miércoles, 19 de enero de 2011

Breve historia de Juguetes Payá

Hacia 1905 la familia "Payá", en IBI, Alicante, empezó a fabricar pequeños juguetes de hojalata de forma artesanal, vendiendo por los mercados junto a los productos para adultos, platos, tazas, regaderas, candiles y otras miniaturas para niños.

Familia Payá


Los Payá compatibilizaron la hojalatería tradicional con la construcción de los primeros juguetes, ya que en el primer documento fundacional de la empresa (la venta del taller paterno a sus hijos en 1905) no se menciona la fábrica juguetera.

Catálogo Payá



La actividad juguetera pronto fue rentable ya que en 1909 acudieron a la Exposición Regional de Juguetes, en Valencia.
Gracias a la técnica del engrapado ampliaron el catálogo de juguetes.En 1912 se constituyó oficialmente Payá Hermanos. Dos años antes había iniciado su actividad otra fábrica de IBI, que con los años se convírtió en Rico S.A.
En poco tiempo crearon una de las empresas de juguetes más importantes del Estado Español, contando en los años treinta, con más de 500 trabajadores.
En los años de preguerra, se produjo una auténtica edad de oro en la fabricación de juguetes de lata. Payá y Rico rivalizaron en diferentes modelos, especialmente en los medios de locomoción como barcos, trenes, coches, aviones, ...
En los años cuarenta se produce una decadencia, debido a la escasa demanda y a la falta de materias primas pero es la época importante de los trenes y de la aparición del juguete de plástico.
En 1948 "La Sin Rival - Payá Hermanos", como se hacían llamar, fué la primera empresa en España en instalar una máquina de inyectado de plástico y de aleaciones ligeras adaptada a la producción de juguetes. El ascenso fue imparable, convirtiéndose en una de las pioneras de las exportaciones del juguete español, conocido en todo el mundo por su elegancia y calidad.
En los años cincuenta crece la producción, originándose una gran diversificación del juguete de hojalata y una introducción de nuevos avances tecnológicos.
Todavía hoy, la fábrica Payá, pero con el nombre de "Payá S.C.V.L.", para un entorno coleccionista, realiza estos juguetes usando la misma matricería, sistema artesanal y materiales de antaño, tratando así, de acercar al público piezas anteriores a la guerra, difíciles de encontrar por su rareza.
Cada modelo es fruto de una localización y clasificación de la matricería, moldes y utensilios de la época, junto con un complejo estudio de la gama cromática de esos años.

De los 2.000 juguetes fabricados por "Payá" entre 1906 y 1940 se han recuperado 50 modelos, cada uno de los cuales se produce en serie limitada numerada de 5.000 piezas, acompañándose cada uno de ellos por un certificado de autenticidad.


                                                    



Bibliografía: Catálogo Payá y Fascículos de la Colección "Juguetes de antaño".
RBA Coleccionables.

4 comentarios:

  1. My partner and I stumbled over here by a different website and thought I should check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look forward to going over your web
    page for a second time.

    My web-site; how do you unlock a car door without a key

    ResponderEliminar
  2. Payá es más que una fabrica de juguetes. Payá es ilusión y esfuerzo por hacer las cosas bien hechas. Payá cerro sus puertas hace años y sin embargo sigue siendo nuestro
    punto de referencia al hablar de juguetes.. magnifica empresa.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente jugó un papel muy importante en la juguetería Española. Lástima que al
    presente los que tenemos sendas locomotoras Santa Fé de fabricación Payá, si tene-
    mos alguna reparación no podemos disponer de recambios originales tenemos que acudir a artesanos muy caros o bien meternos nosotros mismos a fabricar el recambio.
    Para su gobierno y a través de una revista británica especilizada (Gazette G.O.G.)
    he vendido 6 ejemplares de esta locomotora a diversos amigos del Canadá.

    ResponderEliminar
  4. COMO PUEDO SABER EL PRECIO DE UN JUGUETE PAYA MODELO 990 DEL AÑO 1985

    ResponderEliminar