lunes, 27 de enero de 2014

Temático: Camión de Carga, Geyper. Años 70

Camión completamente desmontable, con mecanismo a fricción delantera, fabricado en plástico flexible por la casa valenciana Geyper, a principios de los años 70. Con la referencia 540, aunque la caja pertenece a la referencia 544 del camión volquete. Este modelo es posterior al modelo del año 1964, en el que se podía observar que el parabrisas estaba dividido en dos huecos para los cristales, la parrilla era diferente,  llevaba conductor, generalmente de color gris, las ruedas tenían diferentes tapacubos y el motor a fricción estaba cubierto por un embellecedor con la marca sobreimpresa. Podemos decir que este modelo concreto puede ser de los años 70 o posterior, y la caja al llevar la rotulación en dos idiomas, ingles y francés, nos dice que eran modelos que comercializaban fuera de España.  Este camión formaba parte de una colección de camiones grúa, carga y volquete. Con dimensiones 17 cms x 7 cms x 7,5 cms. No podemos identificar que modelo real  es, pero podríamos decir que es un camión, muy "infantil", puesto que es muy sencillo, en cuanto al diseño, pero a la vez un poco complicado puesto que había que montarlo para poder jugar con el, podemos decir que son dos juegos en uno. De hecho Geyper comercializó también en aquella época cajas denominadas "Camiones Geyper" en las que venían completamente desmontados uno, dos y hasta tres tipos diferentes de camiones, estos denominados "montaje en cadena", con todos sus accesorios e instrucciones. 
En la caja se puede leer traducciendo: "¡¡Sin tuercas ni tornillos!!". 

"Todas las piezas se sujetan a presión en el lugar que indican las flechas de los números de referencia indicados en la caja".

Geyper comercializó también el mismo diseño de camión, pero como motor eléctrico y de dimensiones superiores 36 cms, e incluso con matricula, y parrilla cromada, como el camión modelo "frutero" con referencia 587.
Este modelo es el básico. No sabemos si ya venia montado y por el contrario se vendía desmontado, que es lo mas probable.
Básicamente se desmonta en 7 partes, el chásis, la cabina, parrilla,  la carga, el toldo y las ruedas delanteras que venían junto con  el motor (la fricción) y las traseras.

Industrias Geyper fué una empresa española fundada en Valencia en el año 1945, por Antonio Pérez Sánchez, la empresa gozó de gran exito en el mercado español, durante los años 70 y 80, con juguetes como el muñeco articulado "Geyperman", los "juegos reunidos Geyper" y los juegos de agua. En el año 1986, como casi todas las empresas del sector Geyper cerró sus puertas. 
Su eslogan decía: "Geyper la marca de los éxitos"




















No hay comentarios:

Publicar un comentario