viernes, 31 de enero de 2014

Temático: Jeep remolque con motocicleta, de Jalbe, años 80

Juguete de quiosco auténtico. Pertenece a la marca Jalbe, supuestamente una marca paralela a Karpan, por varios motivos: el logotipo es muy similar al de karpan, las ruedas que utilizaba Jalbe son exactamente las mismas que utilizaba Karpan y las dos son de Zaragoza (ver matriculas). Por ejemplo otra,  Karpan comercializó un camión  que transportaba motocicletas, exactamente igual a ésta, se llamaba "Mototrans Karpan". (*vease la foto), así como el conductor del camión.
La calidad y el diseño de estos juguetes es inferior a Karpan, diríamos que Jalbe seria una linea juguetera mas económica, de hecho no hay constancia de mecanismos a fricción como lo hay en Karpan.
Estamos ante un juguete fabricado en plástico flexible, posiblemente durante los años 80. Aquí todo es plástico, todo es irrompible, excepto los ejes del las ruedas del Jeep. Dimensiones del vehículo 16 cm. x 8 cm, el remolque 13 cm x 8 cm. y la motocicleta, 11 cm de largo. En la parte inferior va sobreimpresa la marca y la matricula de la motocicleta es Z7598.
El modelo de la motocicleta es muy parecido a uno que comercializó la casa moltó y podríamos, incluso decir que esta motocicleta está inspirada en un famoso modelo de la casa alicantina Sanchís que fabricó en los años 60.
La casa Jalbe fabricó Jeeps militares de color verde con capota, coches modelo renault 5 de policía, cruz roja, bomberos...con remolque.
No sabemos si fabricaron otros tipos de juguetes. Parece ser que solo se limitaron ha comercializar estos modelos. No hay etiquetas ni logotipos, solo los que aparecen sobreimpresos en los juguetes. Se vendían el los quioscos españoles y se comercializaban en bolsas transparentes sin etiqueta alguna.




















*Camión "Mototrans Karpan" 


3 comentarios:

  1. Hola Carlos. Este Jeep tiene un gran parecido con el que fabrico Madel para los Madelman. Igual el molde tenia algo que ver. Enhorabuena por el blog y todo el material.

    ResponderEliminar