martes, 29 de julio de 2014

La Colección de coches a pedales de el Museo Cartago.

Es una colección única compuesta por 65 modelos originales diferentes, de coches a pedales. Una buena representación de modelos fabricados en Europa y algunos en Estados Unidos y en la que predominan los fabricantes franceses.


Cuando se trata de coches a pedales (pedal cars), en Europa, hay que nombrar a fabricantes como Euréka, Devilliane et Fréres (EDEF), Morellet Guerinéau (MG), Pierre Gui (Gui), Tri-ang, F. Sauquillo, entre otros..




Libro catálogo edición americana con precios actuales
Modelos Euréka, años 30

La colección que alberga el Museo Cartago, es una representación de las marcas mas famosas del sector. Por desgracia en España, no hay cultura de "pedal cars", incluso no hay apenas documentación bibliográfica acerca de este apasionante tema, en cambio en países como Francia e Inglaterra, este Hobby tiene mas arraigo, basta con echar un vistazo en Internet y observar que hay gran cantidad de foros, pero todos son principalmente franceses, ingleses o italianos. 

Históricamente,  en España había varios fabricantes especializados en coches a pedales. En la provincia de Barcelona existían artesanos, que fabricaban modelos muy básicos y estos los comercializaban a los grandes almacenes. 
En Dénia habría varios fabricantes con nombre y apellidos como "La Vasco Dianense-fabrica de juguetes" fundada en los años 30, Vicente Fons (Triciclos), y F. Sauquillo, entre otros. Pero a pesar de que había representación en este apartado juguetero, la producción se trunco con la llegada de la guerra civil, y  continuaría ya en los años 50, pero no todos los niños, tenían la suerte de disponer de uno de estos modelos.


Anuncio de prensa del año 1932

En este Museo si podemos disfrutar de aquellos modelos originales que hacían felices a los niños, como el famoso modelo "buque insignia" de los coches a pedales, el modelo Citroënett 5HP, vulgarmente llamado "tazón", que inmortalizó el francés Paulin Ratier y que data de el año 1926, también, los modelos italianos de carreras del fabricante Giordani de los años 60 con todo lujo de detalles y como no podía ser menos, hay representación española, de la mano del histórico fabricante español, F. Sauquillo, con su modelo "Sport" de los años 30.
Los hay con luces eléctricas, con freno de mano, con bocina manual, incluso hay un modelo del fabricante Euréka, que tiene marcha atrás.


Publicidad de Morellet Guerinéau, años 60

Si clasificamos la colección por la nacionalidad de los fabricantes, seria la Francesa la primera representante.
Fabricantes Franceses: 
  • Devilliane et fréres.
  • Euréka
  • Devisix
  • Jean Pidoux
  • Judez Paris
  • Lacroix
  • Manufacture Francaise damueblement (MFA)
  • Morellet Guerinéau (MG)
  • Paulin Ratier
  • Pierre Gui (Gui)
Euréka. Modelo Super Junior año 1935

Judez París, Talbot Grand Prix, año 1948

Paulin Ratier, Citroën 5hp, año 1926

Fabricantes ingleses:
  • Tri-ang
  • Lines Brothers
  • Austin
Austin, Pathfinder Special, año 1949

Lines Brothers, Bentley, año 1930
Fabricantes alemanes:
  • Ferbedo
Ferbedo, Mercedes 190 sl, 1960
Fabricantes italianos:
  • Giordani 
Giordani, Grand Prix 503, año 1964
Fabricantes Americanos:
  • Steelcraft
Fabricantes españoles:
  • F. Sauquillo
F. Sauquillo, Rolls Royce, años 60

Para mas información a cerca de la colección de coches a pedales:





7 comentarios:

  1. Excelente la colección aunque para ser sincero no sabia de la existencia de este tipo de vehículos

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  2. Como dice el texto mas arriba.. Lamentablemente en españa no hay nada de esto... Ciertamente nos juzgan de forma mundial como nos merecemos.

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  3. Yo soy coleccionista de carros de Bomberos en todas las escala y acabo de incorporar mi primer camión de pedalea voy por otros tres modelos diferentes espero algún día conocer la colección

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  4. Tengo un coche a pedal ferrari giordani hecho en italia con el numero 2 no se que significado tiene el numero pero quisiera venderlo soy de venezuela

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  5. si lo quieres vender manda un email a yalaii@hotmail.com

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  6. Cuanto costarían estos coches en los años que se fabricaron, el primero en las fotos Eureka año 1935 quien podía comprar esta coche ese año, me gustaría saberlo por eso nos parecen desconocidos por que solo lo compraría muy poca gente, a lo máximo que se podía aspirar en aquellos años, a algo parecido a estos coches era un triciclo y gracias, espero poder verlo algún día . saludos desde Zaragoza Juancho.

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