miércoles, 28 de enero de 2015

Temático: Dos muñecos de papel maché. Mauro García

Si buscamos el significado de papel maché en Wikipedia, nos dice que;  

"..es la técnica artesanal antigua originaria de la India, China y Persia, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos usando pasta de papel. Su denominación proviene de la expresión francesa "papier mâché" (papel masticado o machacado)."

Ahora, "si este material se combina con yeso o escayola, se denomina cartón piedra, usualmente para elaborar escenarios de teatro y cine."

He querido hacer esta introducción a modo de explicación, para diferenciar una técnica de otra, puesto que hay mucha confusión al respecto.

Muñeca y muñeco fabricados en papel maché y telas.
Dado el material, como está pintada y su vestido, podríamos decir que la muñeca, pertenece a finales del siglo XIX.
Está provista de un vestido largo original, los brazos son de tela para dar movilidad, las manos, la cabeza y las piernas son de cartón, rígidas. Mide 0.70 de altura. 
Es una muñeca alta.
Fabricada en el taller de Mauro García, Barcelona. En el catálogo aparece reflejada con el numero 5 y con un precio de 19,25 pesetas la docena.




El muñeco esta fabricado también en papel maché
Desconocemos el fabricante.
Tanto los brazos como las piernas son flexibles,que  a diferencia de la muñeca, se puede sentar. 
Es de otra época, por el propio diseño, destacar que dispone de señal a carboncillo,  en la pierna izquierda. 
A pesar de que es claramente un niño, por el lazo azul y el pelo, tiene pintadas las uñas de rojo.
Son dos muñecos de distinta época y diseño, pero mismo material. Al ser tan antiguos no hay mucha información a cerca del fabricante, pero en cambio, alguien me comentó que la muñeca, podría ser de origen Americano.
Doy las gracias a la familia de Salvador Medina por donar para mi colección, estas dos magníficas piezas, que dado el estado en que se encuentran, podemos decir que jamas han jugado con ellas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario