viernes, 22 de abril de 2016

Entrevista

Entrevista concedida a Melones El Abuelo, dentro de su apartado #CultivamosCon.

CARLOS FUENTES: " DENTRO DE UN JUGUETE, ESTÁ LA ILUSION DE UN NIÑO" 


 


Carlos Fuentes es una persona especial, una de esas que quieren contagiar la ilusión que viven enlos juguetes jugados y disfrutar de épocas y momentos que nos llevan a una infancia donde la imaginación nos permitía crear mundo llenos de creatividad donde jugar y crecer al mismo tiempo.
Además, es el creador de un blog llamado juguetes jugados, asimismo, colabora y gestiona el Museo Cartago Coleccion y participa en la revista on line Figuras en Accion (FEA),  ambos espacios nos permiten disfrutar de un auténtica enciclopedia viva de juguetes de diferentes épocas y que invita a revivir la ilusión de cuando éramos niños o a imaginarnos la vida que esos juguetes han dado a mucho niños de otros tiempos, viejos tiempos que rememoran su historia.
Hoy cultivamos con Carlos que nos comenta que “cada vez que colecciono un nuevo juguete es hacer un homenaje a mi padre, mantener viva su memoria”. Así que disfrutamos de esta persona tan especial con el que compartimos anécdotas, historias, sueños, mañana nos gustaría compartirlas contigo. Cultivamos Con: Carlos Fuentes.




 ¿Cómo comienzas a interesarte en coleccionar juguetes?
Me viene de familia, mi padre era coleccionista y es algo que he vivido siempre muy de cerca. Hace aproximadamente unos 12 años en unas navidades decidí comprar a cada uno de mis hermanos un juguete que les transportara a su infancia, a disfrutar de esos juguetes que siempre ha habido en casa, los que cada uno teníamos de pequeños y revivir esa ilusión, esa época. A partir de ahí, comencé a interesarme y a coleccionar esos juguetes que me hacen vivir eso de : “ese juguete lo tenía yo de pequeño” o “ya no me acordaba de ese juguete pero es de mi época”.




¿Qué tiene de especial un juguete?
Si ha sido jugado, tiene la ilusión de un niño dentro del  juguete. Esos nervios de felicidad de la noche de Reyes Magos donde los niños esperan con una mezcla de nervios y felicidad sus ansiados juguetes.





Un juguete muy especial  para ti…
Una muñeca de 1.890 de la fábrica, Mauro García, de Barcelona que me regaló un muy buen amigo de Caravaca de la Cruz y que es la pieza más antigua que tengo en mi colección que es un modelo de muñeca de Pepona Catalana.



¿Qué proporciona el juguete en el desarrollo de un niño?
Imaginación. Yo por ejemplo, cuando era pequeño y llegaba a mí un coche comenzaba a imaginar una carretera en el suelo, con sus parkings, sus personajes, con sus historias cada uno, recuerdo jugar mucho con mi hermano Rubén. Sin duda, el juguete favorece a que se desarrolle la imaginación de los más pequeños.



¿Cuál es el juguete que te gustaría tener?
Cualquier juguete de la Casa Rico de los años 60 sería perfecto. Me gustaría también tener en mi colección juguetes de las marcas más representativas, cuya procedencia, casi en el 90% son de Ibi.




¿Hacia dónde te lleva tu colección de juguetes?
Muchas veces pienso en pararla porque no tengo espacio para almacenar tantos juguetes pero no puedo. Me encanta conseguirlos, poder fotografiarlos, investigar sobre su origen, procedencia, materiales, diseño y, posteriormente, poder escribir una breve descripción o reseña y que puedan ser consultados como si de una humilde enciclopedia de juguetes donde se puedan consultar y disfrutar de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada